• El Beneficio de la Libertad condicional


    La Libertad condicional


    La reforma del código penal aprobada mediante el decreto 130-2017, publicado en el Diario oficial La Gaceta el 10 de mayo del año 2019, debido a las circunstancias y presiones sociales este entro en vigor hasta el 10 de mayo del año 2020.


    Con la entrada en vigencia del nuevo código penal, muchas penas sufrieron variaciones significativas, este escenario ha dado paso a que muchos privados de libertad puedan gozar del beneficio de la Libertad condicional, del cual trataremos en este presente artículo.


    ¿Que es la Libertad Condicional?

    Se considera como libertad condicional el permiso o beneficio concedido a un condenado, durante el último periodo de su condena, en especial si se ha observado y demostrado un buen comportamiento y cambio de aptitud de su parte.

    Cuando se otorga la libertad condicional a un condenado, se pone a prueba su capacidad para reinsertarse en la sociedad y evaluar los cambios positivos por los cuales ha optado para enfrentar la vida.


    Requisitos:


    La libertad condicional es un beneficio que establece el código penal en su articulo 81, el cual describe cuales son los requisitos para su obtención, los cuales mencionamos a continuación:


    1)El condenado ha cumplido la mitad (1/2) de la pena impuesta en los casos en donde la pena de prisión sea hasta quince (15) años.


    Si la condena lo es a prisión de más de quince (15) años y menos de treinta (30) años, el condenado debe haber cumplido dos tercios (2/3) de la pena.


    Si la pena sobrepasa los treinta (30) años, no es aplicable la libertad condicional hasta que hayan transcurrido treinta (30) años de cumplimiento efectivo de la condena;


    2) El condenado haya observado buena conducta en el establecimiento penitenciario;


    3) Exista un pronóstico favorable de reinserción social;


    4) El condenado haya satisfecho, en su caso, las responsabilidades civiles derivadas del hecho delictivo, salvo que el Órgano Jurisdiccional competente, después de oír a los interesados y al Ministerio Público (MP), declare excepcionalmente la imposibilidad total o parcial de que el sujeto haga frente a las mismas.


    Donde se interpone la solicitud


    La solicitud será interpuesta en el Juzgado de ejecución el cual es el órgano jurisdiccional competente en la resolución que concede la libertad condicional 


    Dato: Este régimen no es aplicable a los condenados que lo hayan sido por su participación en un grupo delictivo organizado, excepto si colaboran de forma directa y eficaz para prevenir otros delitos de criminalidad organizada impidiendo su realización o aportando u obteniendo pruebas de otros ya cometidos y tras cumplir los requisitos a los que se refiere el presente artículo.

     

    Si necesita la intervención de un Abogado, no dudes en contar con nuestra Asistencia profesional.









  • 0 comentarios:

    Publicar un comentario

    Buscar publicaciones en este blog

    Con tecnología de Blogger.